Espacio Líquido nace en el año 2000 como galería de arte contemporáneo, espacio de producción y edición de libros, catálogos y objetos de artista.

Dirección

C/ Jacobo Olañeta, 5, bajo,
33202 Gijón, Asturias

Teléfono

+34 622 07 80 99

Email

liquido@espacioliquido.net

Cuerpos mutantes # Rosalía Banet

Del 9 de agosto al 31 de septiembre de 2025

La obra de Rosalía Banet constituye una investigación plástica sobre el cuerpo como lugar de conflicto, archivo simbólico y espacio expuesto a las tensiones del deseo, la enfermedad y el consumo. Desde la pintura hasta la escultura, pasando por el dibujo o la instalación, Banet configura un imaginario donde el cuerpo deja de ser unidad para revelarse como fragmento.

Su iconografía parte de una estética muy reconocible con colores planos, texturas y formas redondeadas. Pero no pretende centrarse en lo lúdico, sino llamar la atención del espectador y desestabilizar su mirada. Bajo esa capa amable emerge lo monstruoso; órganos, siameses, cuerpos duplicados, deformados, expandidos… El cuerpo con el que Banet trabaja no es anatómico ni idealizado, sino el cuerpo del exceso, de la ansiedad, del trauma. Un cuerpo constantemente alterado, intervenido y redibujado.

 

En esta exposición, `Cuerpos mutantes´, Rosalía busca cuestionar la construcción de la identidad, replanteandose los límites corporales. Cuerpos fragmentados, fragilidad corporal y desarraigo de la naturaleza que nos pone frente a un espejo en el que nos reconocemos como sociedad contemporánea. Su interés no reside en representar cuerpos diversos, sino en pensar el cuerpo como una entidad mutable, atravesada por lo social, lo político y lo afectivo. El cuerpo, en su obra, nos habla de hambre (fisiológica, emocional, cultural), de culpa o de placer. Se presenta como un espacio colonizado y mercantilizado pero también como un territorio en disputa. Se trata de una llamada de atención.

La exposición se articula en torno a una mesa central donde, a modo de paisaje, Rosalía propone una serie de obras en las que el cuerpo se descompone y se transforma cuestionando sus propios límites como espacio y en relación con el entorno. Una relación rota desde el momento que, como sociedad, nos alejamos de la naturaleza. Dos series se centran en esta idea; Homo Humus y Totéms (Renacimientos) que aluden a ese desarraigo del ser humano con la tierra simbolizando mediante pies segmentados y vacíos en la primera de las series y otros a los que les brotan flores, en la segunda. Unos pies que se alejan de la tierra y mueren, pero a su vez generan nueva vida. Una transformación, una nueva vida, que nos lleva a otra de las series presentes en la que unos pasteles de semillas y legumbres (proyecto realizado en México sobre Coatlicue, diosa mexicana de la tierra y la fertilidad) reflejan esa idea de un futuro mejor a través del cambio.

Así, Banet no propone una visión trágica, sino lúcida: bajo lo grotesco, la idea. En cada corte, dibujo y escultura se puede observar el trasfondo del trabajo de la artista gallega. Su obra deviene un campo de fuerzas; entre lo biológico y lo simbólico, lo individual y lo colectivo, lo íntimo y lo político. El cuerpo, en Banet, no se representa, sino que se transforma para hacernos reflexionar.

 

 

 

 

 

 
 

Rosalía Banet
Desorganizarse el cuerpo 1, 2025.
Acrílico sobre lienzo.
69x49 cm.

Rosalía Banet Desorganizarse el cuerpo 1, 2025. Acrílico sobre lienzo. 69x49 cm.

Rosalía Banet
Desorganizarse el cuerpo 2, 2025.
Acrílico sobre lienzo.
70x50 cm.

Rosalía Banet Desorganizarse el cuerpo 2, 2025. Acrílico sobre lienzo. 70x50 cm.

Rosalía Banet
Desorganizarse el cuerpo 3, 2025.
Acrílico sobre lienzo.
79x59 cm.

Rosalía Banet Desorganizarse el cuerpo 3, 2025. Acrílico sobre lienzo. 79x59 cm.

Rosalía Banet
Desorganizarse el cuerpo 4, 2025.
Acrílico sobre papel.
140x100 cm.

Rosalía Banet Desorganizarse el cuerpo 4, 2025. Acrílico sobre papel. 140x100 cm.

Rosalía Banet
Desorganizarse el cuerpo 5, 2025.
Acrílico sobre papel.
140x100 cm.

Rosalía Banet Desorganizarse el cuerpo 5, 2025. Acrílico sobre papel. 140x100 cm.

Rosalía Banet
Desorganizarse el cuerpo 6, 2025.
Acrílico sobre papel.
140x100 cm.

Rosalía Banet Desorganizarse el cuerpo 6, 2025. Acrílico sobre papel. 140x100 cm.

Rosalía Banet
Renacimiento 13, 2024.
Óleo y acrílico sobre lienzo.
61x38cm.

Rosalía Banet Renacimiento 13, 2024. Óleo y acrílico sobre lienzo. 61x38cm.

Rosalía Banet
Renacimiento 14, 2024.
Óleo y acrílico sobre lienzo.
61x38cm.

Rosalía Banet Renacimiento 14, 2024. Óleo y acrílico sobre lienzo. 61x38cm.

Rosalía Banet
Renacimiento 15, 2024.
Óleo y acrílico sobre lienzo.
61x38cm.

Rosalía Banet Renacimiento 15, 2024. Óleo y acrílico sobre lienzo. 61x38cm.

osalía Banet
HUMANOANIMAL 1, 2025.
Óleo y acrílico sobre lienzo.
27x22 cm.

osalía Banet HUMANOANIMAL 1, 2025. Óleo y acrílico sobre lienzo. 27x22 cm.

Rosalía Banet
HUMANOANIMAL 1, 2025.
Óleo y acrílico sobre lienzo.
27x22 cm

Rosalía Banet HUMANOANIMAL 1, 2025. Óleo y acrílico sobre lienzo. 27x22 cm

Rosalía Banet
Sobre mi cabeza (ancestros), 2025.
Óleo y acrílico sobre lienzo.
27x22 cm.

Rosalía Banet Sobre mi cabeza (ancestros), 2025. Óleo y acrílico sobre lienzo. 27x22 cm.

Rosalía Banet
Tótem 4, 2025.
Fimo. 
23,5x12x5,4 cm

Rosalía Banet Tótem 4, 2025. Fimo. 23,5x12x5,4 cm

Rosalía Banet
Tótem 8, 2025.
Fimo. 
23x11,2x4,8 cm

Rosalía Banet Tótem 8, 2025. Fimo. 23x11,2x4,8 cm

Rosalía Banet
Homo Humus: Return to Nature (pie 4), 2020.
Cerámica. 
Alto: 9cm. Ancho: 14cm. Largo: 30,5cm.

Rosalía Banet Homo Humus: Return to Nature (pie 4), 2020. Cerámica. Alto: 9cm. Ancho: 14cm. Largo: 30,5cm.

Rosalía Banet
Homo Humus: Return to Nature (pie 7), 2020.
Acrílico sobre cerámica. 
Alto: 16cm. Ancho: 18cm. Largo: 42cm.

Rosalía Banet Homo Humus: Return to Nature (pie 7), 2020. Acrílico sobre cerámica. Alto: 16cm. Ancho: 18cm. Largo: 42cm.

Rosalía Banet
Cuerpo mutante, 2025.
Barro y resina de epoxi. 
12x5x7,5cm

Rosalía Banet Cuerpo mutante, 2025. Barro y resina de epoxi. 12x5x7,5cm

osalía Banet
Cuerpo roo), 2020.
Cerámica. 
12x5x7,5 cm.

osalía Banet Cuerpo roo), 2020. Cerámica. 12x5x7,5 cm.

Rosalía Banet
Torso dos cabezas, 2025.
Barro y resina de epoxi.
14x27x5,5 cm.

Rosalía Banet Torso dos cabezas, 2025. Barro y resina de epoxi. 14x27x5,5 cm.

Rosalía Banet
Sirena de tierra, 2025.
Barro y resina de epoxi.
5x23x7 cm.

Rosalía Banet Sirena de tierra, 2025. Barro y resina de epoxi. 5x23x7 cm.

Rosalía Banet
Oreja-lenguas, 2025.
Barro y resina de epoxi.
20x12x5 cm

Rosalía Banet Oreja-lenguas, 2025. Barro y resina de epoxi. 20x12x5 cm

Rosalía Banet
Pastel de legumbres 011, 2023.
Mixta: Resina de poliuretano, pintura acrílica y legumbres. 
Pastel: 6x8,5 cm aprox. Con plato: 10x11 cm. aprox.

Rosalía Banet Pastel de legumbres 011, 2023. Mixta: Resina de poliuretano, pintura acrílica y legumbres. Pastel: 6x8,5 cm aprox. Con plato: 10x11 cm. aprox.

Rosalía Banet
Pastel de legumbres 017, 2024.
Mixta: Resina de poliuretano, pintura acrílica y legumbres. 
Pastel: 6x8,5 cm aprox. Con plato: 10x11 cm. aprox.

Rosalía Banet Pastel de legumbres 017, 2024. Mixta: Resina de poliuretano, pintura acrílica y legumbres. Pastel: 6x8,5 cm aprox. Con plato: 10x11 cm. aprox.